sábado, 30 de junio de 2007

El embajador inexplicable

Don Julián Valcárcel de Alizaga fue nombrado embajador de México en París en 1897. A los pocos días de su nombramiento y ya instalado en la capital francesa, organizó una fiesta de presentación en la embajada a la que invitó al resto de diplomáticos y a diversos miembros de la clase política gala. Según explicó días después el novísimo embajador mexicano en una entrevista concedida a un periódico , esto fue lo que sucedió durante la celebración.

"Antes de dar por comenzada la cena, me puse en pie para dar un pequeño discurso de agradecimiento a todos los asistentes y ponderar la enorme hospitalidad del pueblo francés. No bien había comenzado cuando el embajador sueco se puso a su vez en pie y se acercó a mí con paso vacilante. Estaba muy pálido y bañado en sudor. Cuando llegó a donde yo estaba, se dirigió a mí con unos murmullos (puede que en sueco, no estoy seguro), metió una mano en un bolsillo, me cogió una de las mías, depositó algo en mi palma y me cerró los dedos. Seguidamente comenzó a lanzar alaridos como un poseso y se dirigió corriendo hacia la salida. Comprobé que lo que yo tenía en mi mano era un huevo duro."

A Thorsten Nojd lo encontraron muerto en un callejón cercano a la embajada de México. Se había disparado en la cabeza. Tenía 32 años y estaba soltero. Nadie, jamás, pudo ofrecer una explicación de lo sucedido durante la recepción del embajador mexicano.

No hay comentarios: